Unidad 3 El Plan BAG y la participación social

Ir abajo

¿Por qué es importante el conocimiento local y la participación de los actores en la sostenibilidad de las islas?

Mensaje por Daniel Franco el Lun Jun 27, 2016 5:24 pm

Con base a errores los productores fueron desarrollando sus conocimientos locales en las actividades realizadas en el campo. Debe haber una indagacion entre el conocimiento del tecnico  y los conociminetos  del productor, como consiguiente esta interaccion es una de las claves para lograr éxito en la sostenibilidad de las Islas.

A su vez las buenas practicas contribuyen al entorno de las Islas, brindando un equilibrio que aporte a mejorar la productividad de este ecosistema  fragil.

Integrantes:
Alizon
Cesar
Ronald
Flora
Daniel

Daniel Franco

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 3 El Plan BAG y la participación social

Mensaje por Donaldo Navarrete el Lun Jun 27, 2016 4:08 pm

Las particulares condiciones de las islas han permitido que los agricultores a través de los años desarrollen conocimientos locales para la producción de alimentos en el archipiélago, de la mano de estos conocimientos está la implementación de nuevas tecnologías que buscan promover el desarrollo sustentable y sostenible de la agricultura que a su vez aporta a la seguridad alimentaria de las islas.

Sin embargo, la sostenibilidad no es solamente responsabilidad de quienes realizan esta actividad productiva o de las instituciones que tienen competencia este ámbito, ya que para lograr una verdadera sostenibilidad se requiere la participación de todos los sectores y actores.

La tecnificación y capacitación del sector agropecuario se ha considerado como aspecto fundamental para la diversificación de su producción. El PBAG impulsa proyectos a nivel provincial que benefician a la comunidad de las zonas agropecuarias, tales como: Implementación de sistemas de riego, tecnificación de sistemas de ordeño, entre otros.

Por otra parte, uno de los mayores problemas que enfrenta el sector agrícola y ganadero es el tema de control de plagas y especies introducidas, este es un tema que tendría que abordarse y considerarse institucionalmente con los organismos encargados de esa tarea, tanto por la magnitud y complejidad del problema como también por las amenazas que representan para las islas.

El aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el sector agropecuario es el camino hacia el desarrollo sustentable de Galápagos, lo que permitirá asegurar la soberanía alimentaria de la población y a la vez disminuir nuestra dependencia de la provisión de alimentos desde la parte continental, disminuyendo a la vez la posibilidad  de riesgos de introducción de plagas y enfermedades que atenta contra el equilibrio ecológico de la Región Insular


Nosotros somos: "Los Bio-Ramirez"
Integrantes:

Jennifer Amaya
Gisella Merchan
Juan Carlos Masaquiza
Renè Ramirez
Paulina Counberg
Donaldo Navarrete

Donaldo Navarrete

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 3 El Plan BAG y la participación social

Mensaje por Marisol Ballesteros el Lun Jun 27, 2016 4:04 pm

¿Por qué es importante el conocimiento local y la participación de los actores en la sostenibilidad de las islas?.

La actividad agrícola que se desarrolla en las Islas tiene especiales consideraciones tanto por el lugar, como por las prácticas que se han adoptado por años. El conocimiento de los agricultores que se han acentuado en las islas, provenientes de distintos lugares con costumbres y culturas diferentes, ha permitido que ellos adapten prácticas amigables con el ambiente, convirtiéndose en actores directos de la conservación de las islas, desarrollando sistemas de cultivo y prácticas de manejo acorde a las condiciones y particularidades del archipiélago, que son precisamente la base que ha permitido evolucionar y mantener la agricultura y ganadería en Galápagos, aportando un valor social significativo que se comparte de generación en generación haciendo que la AGRICULTURA, contribuya en gran parte a la seguridad alimentaria así como al equilibrio con el medio ambiente insular.

Detallo los nomrbres de los integrantes: Fredy, Tatiana, Sandra, Diana, José Antonio y Marisol.




Marisol Ballesteros

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 3 El Plan BAG y la participación social

Mensaje por Francisco_Abad el Vie Jun 24, 2016 4:14 pm

Una frase que me lo encontré y los comparto. Saludos.

“…existe la tendencia a considerar el desarrollo sostenible como una fórmula en
virtud de la cual pueden reconciliarse la conservación del medio, la igualdad
social, el crecimiento económico y las fuerzas del mercado. No es difícil percibir el
aura de nueva utopía en la que se quiere envolver este concepto, así como el
peligro para el futuro socioeconómico de los países subdesarrollados, la idea
asociada al desarrollo sostenible, del llamado mercado verde según la cual las
fuerzas del mercado garantizarían por si solas un desarrollo socioeconómico y
ambiental equilibrado y equitativo” (Castro Ruz, Fidel: 1983).

Francisco_Abad

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 3 El Plan BAG y la participación social

Mensaje por Angeles Prado el Miér Jun 15, 2016 12:23 pm

El Grupo #2 "Café y Leche"

El conocimiento local tiene su importancia, debido a que es el acumulo de experiencias de cada una de las situaciones que el productor ha tenido que vivir y enfrentarlas, el conocimiento local radica en: cómo producir y en el entorno donde se lo hará.

Cada actor debe tener conocimiento sobre su rol, considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales; además, porque en el caso del productor es quien invierte su capital económico, humano y de tiempo.

En base al conocimiento local, ¿Cómo han sido enfrentadas en el pasado, las situaciones climáticas adversas como las que estamos viviendo actualmente?

Integrantes:)

Herma Caimiñague
Diego Proaño
Ángeles Prado






Angeles Prado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Unidad 3 El Plan BAG y la participación social

Mensaje por Admin el Lun Jun 13, 2016 8:36 am

El objetivo es reflexionar sobre la posibilidad de potenciar los conocimientos o prácticas locales combinado con el conocimiento técnico moderno y la importancia del involucramiento de la población en la preservación del patrimonio natural de Galápagos.

La pregunta de la semana será: ¿Por qué es importante el conocimiento local y la participación de los actores en la sostenibilidad de las islas?

Normas de participación:

• La participación es grupal y estará abierta hasta el día lunes 27 de junio.
• Los funcionarios deben participar de la discusión, contestando las preguntas, planteando preguntas, compartiendo criterios o añadiendo material complementario relacionado con la discusión.
• Las respuestas de los grupos deben ser publicadas, con el nombre del grupo y los integrantes, en la plataforma virtual creada para el foro del Plan BAG.

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2016

Ver perfil de usuario http://planbg.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 3 El Plan BAG y la participación social

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.