Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Ir abajo

Corto comentario sobre el PBAG

Mensaje por Erik Guilcapi el Mar Mayo 24, 2016 4:50 pm

cuando hablamos el mejoramiento de calidad de vida, tambien debemos incluir el mejor aprovechamiento de recursos naturales

Erik Guilcapi

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Carlos Navarrete el Mar Mayo 24, 2016 4:04 pm

Grupo: Los bio-Ramírez (Jennifer Amaya, Juan Carlos Masaquiza, Gisella Merchán, Paulina Couenberg, René Ramirez, Donaldo Navarrete)

En un diálogo participativo entre los integrantes del grupo se analizó desde distintos puntos de vista la importancia de la sostenibilidad para Galápagos y de las implicaciones que esto tiene para cada uno de nosotros.
Como es de nuestro conocimiento, las Galápagos se formaron hace muchos años en aislamiento, dando como resultado un ecosistema único en el mundo. Sin embargo, este ecosistema ha venido abriéndose al mundo, lo cual ha generado un impacto considerable en el entorno que nos rodea. Se prevé que a este paso en un futuro no muy lejano la conservación y sostenibilidad de las islas a través del tiempo se verá irreversiblemente afectada.
Si bien es cierto, la sostenibilidad encierra los componentes económicos, socio-políticos y medio ambientales; los cuales tienen diferentes grados de importancia en dependencia de las características del entorno. En el caso de Galápagos, la sostenibilidad gira principalmente en torno al eje medio ambiental debido a encontrarnos en un régimen especial.
Desde el punto de vista productivo, la sostenibilidad es una alternativa basada en un desarrollo sustentable entre todos sus componentes, alternativa que establece interrelaciones entre los factores de la producción que interactúan en lo social, cultural y ambiental; fomentando el desarrollo de relaciones armónicas entre el ser humano y su entorno mediante el desarrollo de capacidades, tales como: el sentir, entender, aprender y actuar.

Implicaciones para cada uno
- Mejor estilo de vida entre el ecosistema y el ser humano con el objetivo de poder mantener una buena salud y economía dentro de una sociedad equitativa.
- Implica una satisfacción como ciudadano al desarrollarse en una comunidad consiente, organizada y comprometida con la sostenibilidad de Galápagos.
- Implica un privilegio por vivir en un régimen especial y a la vez un compromiso hacia la sostenibilidad de este patrimonio natural a través del tiempo. Un compromiso que se articula de importantes contenidos, tales como: la concientización a nuestra sociedad (Habitantes de Galápagos, Turistas Nacionales e Internacionales) y la educación de nuestras nuevas generaciones.

Carlos Navarrete

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Grupo 6 ¿Cuál es la importancia de la Sostenibilidad para Galápagos y que implicaciones tiene para cada uno de nosotros?

Mensaje por Bárbara Ordóñez el Mar Mayo 24, 2016 3:43 pm

En cumplimiento de lo dispuesto vía correo institucional del 12/05/16, adjunto los aportes del trabajo del grupo #6
• Erik Guilcapi
• Iván Cabrera
• Kimberly Andrade
• Juan Carlos Guzmán
• Bárbara Ordóñez. (Fecha de cierre: 26-05-16)

¿Cuál es la importancia de la Sostenibilidad para Galápagos y que implicaciones tiene para cada uno de nosotros?

Inicialmente el grupo afianza un concepto común de lo que es la sostenibilidad, que implican los procesos sostenibles y a que va orientada la sustentabilidad en el escenario a tratarse.
La importancia de la sostenibilidad para Galápagos es la necesidad de cambiar los modelos convencionales de producción y los modos de vida en las islas. La agricultura que queremos para Galápagos es la agricultura Agroecológica, no de la agricultura orgánica, para ello se requiere el uso de “bioinsumos”. La estrategia es buscar un modelo de producción consecuente con Galápagos y sus áreas protegidas.

Implicaciones:
• El agricultor tiene muchos conocimientos, sin embrago se requiere la responsabilidad y lógica para lograr una agricultura ecológica. El acompañamiento técnico es clave para reducir gradualmente el uso de agroquímicos, y de ser el caso, el uso adecuado y responsable de los mismos, durante el proceso de transición.
• Seguridad y Soberanía Alimentaria: producir la mayor cantidad de alimentos que se requieren en Galápagos, analizando los patrones de consumo y el equilibrio que debe existir para dar respuesta a esta demanda, tomando en cuenta de que tenemos el derecho de consumir productos sanos.
• Consumo: Incentivar la producción local (agroecología) y fomentar la inclusión social y económica.

Preguntas para el Foro:
1. ¿Cómo incentivar que los consumidores opten por cambiar sus hábitos alimenticios (costumbres del continente)
2. ¿Cómo solventar el desencuentro entre el productor y el consumidor?
avatar
Bárbara Ordóñez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la importancia de la Sostenibilidad para Galápagos y que implicaciones tiene para cada uno de nosotros?

Mensaje por Ernesto Jaramllo el Vie Mayo 20, 2016 10:49 am

Grupo conformado por: Ernesto Jaramillo, Tania Guamanquishpe, Janeth Castillo, Francisco Andino, Hernán Castillo y John Paladines.
Galápagos al contituir un sistema fragil donde habitan especies vulnerable requiere impulsar la praxis para su conservación.
Aplicación de normas y leyes a todos los niveles; el turismo al ser una de las actividades economicas mas atractivas y extractivas debería reincorporar y reinvertir en las islas para su conservación, no solo pensando en la presión sobre la fauna y flora local si no en el individuo como un ser vivo, como lograr la sutentabilidad en su entorno? existen normas para que canes no deambulen o campañas de castración de caninos y felinos cuando el medio no cuenta con un camal para el faenamiento de bovinos y porcinos, y no existe en verdadero control de inocuidad de los alimentos (carnes) que consumen los galapagueños y los faraneos?.Pudiéndose convertir en un foco contaminación e infestación, atentando contra la salud. Como llegar a la sutentabilidad en su entorno cuando en terminos turisticos y solo pensado en los turistas el desarrollo se centra en un punto geografico (MAlecón).....que pasa con el resto de las ciudades. Existe un verdadero manejo de los desechos....parte por la educación la ciudad es mas limpia no por que existe mejor recolección si no por que menos se ensusia; la diversidad cultural existente y la presión de los recursos turísticos demanda educación del colectivo para su manejo y conservación en la practica. La supresión de escenarios y/o fuentes de trabajo que afecta a sectores de menor economía, puede afectar aún mas la sostenibilidad económica...

Es necesario crea cultura de consumo responsable para mejorar los niveles de coherencia entre la teoria y practica a todos los niveles, y fomentar con el ejemplo....y desarrollar acciones integrales parte de un proceso. Aprovechar los recursos existentes de forma racional pensando en las generaciones futuras. Mirar la huella de cada uno de nosotros en el uso y manejo responable de los medios de producción y formas de producción...




avatar
Ernesto Jaramllo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Erick Sabando el Jue Mayo 19, 2016 6:36 pm

Buenas el siguiente de grupo de compañeros somos de Cristóbal y esta conformado por: Ramiro Jimenez, Carlos Cañizares, Jimmy Lucas, Maria Isabel Jijon, Nixon Mendoza, y Erick Sabando C.

¿Cuál es la importancia de la Sostenibilidad para Galápagos y que implicaciones tiene para cada uno de nosotros?

La sostenibilidad es fundamental en Galápagos para todos los ámbitos que comprende, principalmente para el social, económico y ambiental, dado que la idea central es preservar a través del tiempo el desarrollo obtenido de estas áreas, asegurando las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras; sin embargo, para llegar a este punto se deben generar acciones de manera colectiva que cumplan con el principio de sostenibilidad; es decir, sistemas, procesos, individuos y elementos capaces de resistir y permanecer bajo ciertas condiciones y circunstancias que presente un determinado lugar y sobre todo que generen un beneficio para los individuos involucrados y el ambiente.

Sobre este marco, la sostenibilidad involucra a todos los organismos naturales o jurídicos capaces de fomentar este principio, donde los participantes deben establecer mecanismos de acción que contribuyan al desarrollo sustentable de las poblaciones existentes y la sociedad en general, y a partir de estos mecanismos realizar cambios individuales o unipersonales para posteriormente replicarlos colectivamente bajo un esquema de resultados efectivos para los ámbitos que fueron establecidos. Todo principio de sostenibilidad, debe necesariamente ser estudiado, analizado, comprobado y sobre todo estar en consonancia con la realidad del lugar donde pretenda ser aplicado. Así por ejemplo:

La Sostenibilidad económica: Debe buscar y mantener un incremento constante en la productividad visto de otra manera, permitir una reducción progresiva en los costos por unidad producida; así mismo, alcanzar y mantener un nivel de rentabilidad suficiente para retribuir los recursos invertidos

La Sostenibilidad ambiental: Debe preservar la integridad ecológica y la capacidad productiva de los recursos naturales y mejorar la calidad ambiental del proceso productivo.

La Sostenibilidad social: Debe ser el aporte al bienestar y la convivencia de la comunidad que depende de ella, se debe garantizar empleo, infraestructura, carreteras, escuelas rurales, puestos de salud, capacitación y/u oficios vinculados a la actividad productiva, entre otros

Y por último, la agricultura  sostenible y en términos generales, es el  aprovechamiento  de los recursos naturales y humanos, sin afectar su disponibilidad y calidad, buscando como fin último el bienestar de las futuras generaciones como legado, para de esta manera contribuir a satisfacer las demandas de la población en cuanto a alimento y la calidad del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
avatar
Erick Sabando

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Edad : 31
Localización : Puerto Baquerizo Moreno

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Grupo Isabela MAGAVER

Mensaje por CARLA FERNANDA el Jue Mayo 19, 2016 3:47 pm

El grupo esta conformado por: Manuel Lucas, Hernán Simbaña, Romny Rodríguez, Carla Flores, Alex Jaramillo, Félix Beltrán. (Xavier Osorio se encuentra de vacaciones pero es parte del grupo).

Galápagos es un territorio que tiene una singularidad, zona urbana rodeada de área protegida; si tomamos en cuenta la definiciòn de sostenibilidad, esta es importante para Galàpagos porque es la situación perfecta para el territorio, mantener los recursos en el tiempo a pesar de utilizarlos para la vida cotidiana en las isla, en base a esto el PBAG que impulsa el MAGAP es una herramienta importante para lograr el objetivo, ya que al consumir productos locales e impulsar la producción local estamos evitando ingreso de especies invasoras, de alimentos de fuera y buscando la soberanía alimentaria a través de un modelo que busca mejorar la economía de quienes habitan las islas.

CARLA FERNANDA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Lorena Guerra el Jue Mayo 19, 2016 9:39 am

Buenos días el grupo 1 (José Poma, Jorge Baque, Jorge Carrión, Fabián Salinas y Lorena Guerra) nos reunimos y discutimos sobre el tema de la primera Unidad desde varios enfoques.  
Primero definiendo: Que es sostenibilidad?
Mantener un equilibrio, desarrollando actividades económicas, manteniendo los recursos en el tiempo a mediano y largo plazo.
Las condiciones del desarrollo sostenible, permite garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Por qué la sostenibilidad en Galápagos?
En Galápagos esta sostenibilidad, es aplicar actividades que no impacten con el ambiente considerando la fragilidad de los ecosistemas de Galápagos debe ser una prioridad desde el aspecto socio político.

Por qué el PBAG apoya la sostenibilidad de las islas?
Por las condiciones de la fragilidad y vulnerabilidad de las islas a futuro cercano pueden ser muy diferentes y tener grandes afectaciones; por ejemplo las especies invasoras que afectan a las especies endémicas y también a la calidad de los atractivos de Galápagos en el área terrestre y marítima.
Una de las principales amenazas para la sostenibilidad de GPS es el crecimiento poblacional, por migración, cada vez tenemos más gente buscando mejorar su bienestar que creen encontrar en las islas, trabajo seguro - incremento en la remuneración en relación al Ecuador Continental.  Sin embargo este crecimiento de la demografía implica ir contra la economía de Galápagos, que se multiplica al menos por 4 personas por 1 residente temporal contratado, las políticas de migración no permiten que las parejas trabajen por lo cual implica el ingreso de otras 4 personas más que causan presión en los recursos naturales, dejan su huella ecológica en las islas (incremento de basura, incremento en ingreso de alimentos - especies introducidas) y no un beneficio.
En un estudio realizado por la Universidad Central dice que $15 de cada $100 q genera el turismo se quedan en Galápagos, el resto se queda fuera de Galápagos.  Considerando que el turismo es la primer actividad económica de la provincia, se evidencia que no esta distribuida los beneficios económicos para la población local.  Aun cuando desde la parte política esta definido un modelo de turismo basado en el ecoturismo, el mismo que debe incluir las siguientes consideraciones:
- Debe existir un equilibrio social, económico y ambiental, basado en el desarrollo de una actividad turística con beneficios directos e indirectos a la población local.

Ambito agrícola
El problema del autoabastecimiento en las islas se ha hablado desde hace mucho tiempo.  El sector agropecuario no esta unido ni organizado.  Varios sectores económicos impiden que no crezca la producción y el crecimiento de la población. Las condiciones climáticas no apoyan el cultivo constante.  No existen líneas de financiamiento que permitan desarrollar al sector.
Para apoyar a la sostenibilidad, el sector debe cambiar su forma de pensar, apoyar con inversión para el desarrollo de las actividades agropecuarias.   El sector agropecuario es clave para el desarrollo de la sostenibilidad para Galápagos.
El crecimiento de la población en los últimos 30 años, afecta completamente, el 3% del área urbana y rural de las islas.  Cada vez, más terrenos productivos se desmembran con uso habitacional en lotizaciones.
La economía también tiene quever con la inequidad en la distribución de la riqueza, que genera por un sector de la población
La comercialización en el sector agropecuario, también incluye la adecuada repartición de la renta, que influye en la sostenibilidad.
No hay los recursos q puedan autogenerarse  en el sector agropecuario.  Si se tuviera inversión estas actividades despuntarían, con el incremento de la producción.
La actividad agropecuaria necesita la ayuda de la comercialización para mejorar la rentabilidad de la actividad en el apoyo a la sostenibilidad de Galápagos.
Conclusiones
Implementando un nuevo modelo de producción amigable con el sistema por medio de buenas prácticas se puede lograr la sostenibilidad del sector.
El objetivo del plan es la producción que busca el autoabastecimiento , sibien es difícil por la cantidad para la población y el turismo, un 30 o 40% de abastecimiento sería un considerable contribución.
El mayor desafío es producir mayor cantidad de alimentos, de calidad, con minimo uso de mano de obra, q implica no aumentar la migración, con máquinaria agrícola necesaria para la isla.
El componente de comercialización es importante para el desarrollo de la sosteniblidad de la provincia.

Lorena Guerra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/05/2016
Edad : 41
Localización : SANTA CRUZ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Marisol Ballesteros el Miér Mayo 18, 2016 5:34 pm

El Grupo Agrovetliju (Antonio, Marisol, Sandra, Freddy, Diana y Tatiana)

ha realizado el análisis de la pregunta: Cuál es la importancia de la Sostenibilidad para Galápagos y que implicaciones tiene para cada uno de nosotros?, llegando a la siguiente conclusión:
Sostenibilidad es mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales, satisfaciendo las necesidades actuales sin alterar los ecosistemas a futuro, lo cual permite mejorar la calidad ambiental y los recursos naturales a través del tiempo.

Todos los que vivimos en Galápagos somos corresponsables de su sostenibilidad. El PBAG propone un sistema de producción agroecológico que permitirá dar un manejo adecuado de los recursos suelo, agua, control de especies invasoras y mejoramiento de la producción. Sin embargo, al hablar de sostenibilidad dentro del PBAG conlleva a un equilibrio armónico entre el medio ambiente y el hombre.

Marisol Ballesteros

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Alizon Llerena el Lun Mayo 16, 2016 3:47 pm

Los bio-informantes (Ronald, Alizon, Liliana y Flora): En un diálogo abierto sobre la pregunta planteada en el foro, el grupo 3 analizó la sostenibilidad de Galápagos, considerando que el turismo es la base que impone el ir y venir del destino de las islas, se analizó la sostenibilidad desde varios puntos de vista:
- Primero, en el plano Económico; el ingreso del dinero que generan las islas Galápagos como destino turístico, no ingresa a las islas, únicamente el 15% de éste llega a territorio (en su mayoría por servicios), el restante 85% está fuera, no aporta a la economía local, por tanto… no hay sostenibilidad bajo este aspecto.
- Segundo, en el plano Socio-Cultural; Galápagos es una provincia que alberga gente de todas partes, no solo de Ecuador continental, sino también extranjeros, esto ha hecho que se vaya perdiendo la identidad cultural de las personas, siendo al final Galápagos una provincia sin identidad cultural… por tanto, no hay sostenibilidad en el plano Socio-cultural.
- Tercero, en el plano Ambiental; mas de 270 mil turistas ingresando a las islas en un año, crea un desequilibrio ambiental, empezando por la contaminación que genera en producción de basura, el obligado ingreso de alimentos que permitan alimentar a ese número de turistas, la contaminación del agua con los pozos sépticos…etc.  En otro sentido no vemos muy claro el manejo de la “conservación” en las islas, cuando las mismas instituciones que tienen la bajo su cuidado el manejo de las islas no son coherentes con su misión… no hay una corresponsabilidad de sus discursos con sus acciones, ejemplos tenemos muchos (uso de Glifosato por ejemplo), en este caso se puede hablar de conservación en contra de la conservación.
- Cuarto, en el plano Político; aquí el grupo sugiere preguntar… Qué es Galápagos para los galapagueños? …  Shocked  Shocked
Bajo todos estos aspectos… consideramos que la sostenibilidad de Galápagos tal cual van las cosas al momento no va por buen camino…
avatar
Alizon Llerena

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/05/2016
Localización : Puerto Ayora

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Lorena Guerra el Lun Mayo 16, 2016 9:57 am

Buenos días, deberíamos considerar las dimensiones del término Sostenible para dar inicio a la Discusión. De acuerdo al diccionario RAE lo define como: "Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente"

Lorena Guerra

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 02/05/2016
Edad : 41
Localización : SANTA CRUZ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Admin el Jue Mayo 12, 2016 3:34 pm

El propósito de esta Unidad es definir el marco conceptual de la sostenibilidad y su importancia para Galápagos, además de definir la relación con la sostenibilidad en el campo agropecuario.

Normas de participación:
* La discusión de esta pregunta estará vigente del 12 al 19 de mayo, en la cual se participará de forma abierta.
* Hasta esa misma fecha el coordinador de cada grupo de trabajo del Plan BAG deberá compartir los aprendizajes del grupo en torno al tema, especificando el nombre del grupo y los integrantes.

Por esto la pregunta que guiará nuestra discusión será: ¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad para Galápagos y que implicaciones tiene para cada uno de nosotros?

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2016

Ver perfil de usuario http://planbg.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Unidad 1 El PBAG y la Sostenibilidad para Galápagos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.